SIGUE MI PAGINA DE FACEBOOK ZARAGOZA

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN ZARAGOZA HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

jueves, 30 de octubre de 2014

Zaragoza, Ayuntamiento:El mercado de trabajo 'oculto' en Aragón: más de las mitad de las ofertas no se hacen públicas

Aragón

El mercado de trabajo 'oculto' en Aragón: más de las mitad de las ofertas no se hacen públicas

El 56% de las empresas prefieren no dar pistas a la competencia y buscan aspirantes mediante otros métodos. 

Ver noticia original en este enlace

Oficina del Instituto Aragonés de Empleo en Zaragoza

No todas las ofertas de empleo llegan a las oficinas del INAEM
    Miles de aragoneses repiten a diario la rutina precisa para reengancharse o acceder por primera vez al mercado laboral. Para ello visitan portales especializados en internet, consultan las vacantes publicadas en los medios de comunicación y en los boletines de las instituciones públicas o acuden a empresas de colocación.

    Lo que muchos de ellos desconocen es que más de la mitad de las vacantes de empleo en la Comunidad, hasta el 56%, no llegan a hacerse públicas, según pone de relevancia un informe de Adecco. Se trata del mercado oculto, un fenómeno al alza que se justifica con dos razones fundamentales: las empresas no quieren errar al realizar una contratación ni dar pistas a la competencia sobre su próxima estrategia. Evitar el malestar que se pueda generar en la plantilla es otro motivo de peso.

    Pero si tantas ofertas de trabajo no llegan a publicarse, ¿cómo se lleva a cabo ese importante volumen de contrataciones? Depende del tamaño de la compañía. "Las empresas grandes, las que tienen más presupuesto, emplean 'headhunters' (cazatalentos en inglés) para preservar su confidencialidad y no dar pistas", explica Silvia Roca, directora de Desarrollo Territorial en Aragón y Cataluña de Lee Hecht Harrison, la agencia de recolocación del Grupo Adecco.

    Llevando la confidencialidad al extremo, muchas corporaciones no dudan en recurrir a las entrevistas a ciegas, en las que el aspirante puede no llegar a saber jamás en nombre de qué empresa le interroga el entrevistador. Solo cuando el contratador toma una decisión en firme es cuando se descubre de dónde surge el interés.

    Las empresas de menor tamaño acuden a otras herramientas, como empresas intermediarias y conocidos. "Los contactos son la base de muchas de las contrataciones que tienen lugar en Aragón, tanto en las grandes empresas como sobre todo en las medianas y pequeñas", apunta Roca.

    Por ello, la experta aconseja crear una red de contactos: "Tener una buena red de aliados es clave. En un primer nivel estaría tu gente de confianza, amigos, compañeros del instituto y de la universidad, familiares. En definitiva, personas que te conozcan y sepan qué puedes aportar sin que transmitirlo suponga una carga para ellos. En un segundo nivel están esas personas a las que te gustaría llegar: responsables de contratación y cargos de las empresas en las que aspiras a entrar. Es fundamental tener claro qué puedes aportar a esa compañía".
    Dar el primer paso
    Una vez se tiene acceso al contacto en cuestión, llega el momento de lacandidatura espontánea. "Es una buena herramienta para lograr una entrevista de trabajo en la que poder postularte", asevera Roca. En la candidatura espontánea, más que el currículum, se envía una carta en la que se explica el valor añadido que se puede aportar a la empresa.

    "Antes de dar el paso, resulta fundamental recopilar toda la información posible sobre la compañía, ver cuáles son sus necesidades y las del mercado en el que se mueve y dirigir nuestro mensaje en ese sentido", señala Roca.

    El último gran consejo de la experta en recursos humanos es ser selectivo. "Si nos lanzamos a repartir el currículum por todos los canales posibles y en todos los sectores y sin un mensaje claro corremos el riesgo de quemar el mercado, de dar el mensaje de que queremos cualquier cosa. Nuestros puntos fuertes no van a destacar".
    ayuntamiento, Calatayud, Caspe, Cuarte de Huerva, cursos, Ejea de los Caballeros, empleo, La Almunia de Doña Godina, Ofertas, Tarazona, Tauste, trabajo, Utebo, Zaragoza, Zuera,

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Ofertas de empleo y trabajo en Zaragoza



    EMPLEO EN ZARAGOZA



    TRABAJO EN ZARAGOZA

    TwitVideocurriculum

    Paula Pérez Toledo

    @TwitVideoCurric

    Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
     Madrid

     Se unió en diciembre de 2011
    Paula Pérez Toledo
    TE AGRADECERIA COMPARTIR MI BLOG CON TUS SEGUIDORES EN GOOGLE+, TWITTER, FACEBOOK, ETC. ¡GRACIAS!

    LANZADERAS DE EMPLEO EN ZARAGOZA


    LANZADERAS DE EMPLEO EN ZARAGOZA 
    Emprendimiento solidario

    SIGUE MI BLOG PARA ESTAR INFORMADO

    LANZADERAS DE EMPLEO

    LISTA: LANZADERAS DE EMPLEO TWITVIDEOCURRICULUM

    Buscar este blog