SIGUE MI PAGINA DE FACEBOOK ZARAGOZA

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN ZARAGOZA HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

viernes, 5 de diciembre de 2014

Zaragoza, Ayuntamiento, ofertas, empleo, trabajo. Noticias sobre: Diputación, foro, feria, taller, plan, cursos, bolsa, oficina, ett, lanzadera, en: Calatayud, Caspe, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, La Almunia de Doña Godina, Tarazona, Tauste, Utebo, Zuera,

ARAGÓN / ECONOMÍA

Primer año en el que Aragón ha logrado crear empleo desde 2007

Día 02/12/2014 - 12.22h

La economía regional ha visto nacer casi 10.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses


Ayuntamiento de Zaragoza, Plaza del Pilar, 18, 50003 Zaragoza, Zaragoza, España Ver noticia original en este enlace

Primer año en el que Aragón ha logrado crear empleo desde 2007


F. SIMÓN


Por vez primera desde 2007, Aragón cerrará el presente año con creación neta de puestos de trabajo. A solo un mes de que acabe el año, la cifra de ocupados en Aragón se sitúa ya por encima del medio millón, en niveles practicamente idénticos a los de finales de 2013 y próximos a los que se daban en estas mismas fechas del año 2004, cuando la economía estaba en pleno crecimiento.
El pasado noviembre se cerró en Aragón con 503.048 ocupados, frente a los 494.351 que había hace un año. Significa que, en doce meses, la economía aragonesa ha sido capaz de crear casi 10.000 empleos netos.
Supone también recuperar parte de lo mucho que se perdió durante los años de la crisis, y confirma un cambio de tendencia después de que Aragón haya encadenado durante todo este año, mes a mes, incrementos interanuales del empleo.

Lo que se llevó la crisis

Pero, ¿cuánto se perdió durante la crisis? En esta región, casi 100.000 empleos. Eso sí, se antoja complicado volver a las cifras récord que se alcanzaron en 2007, fruto de un sistema productivo en el que pesaba artificialmente en exceso el sector de la construcción por el«boom inmobiliario» y, en Aragón, también por el efecto excepcional de las obras públicas ligadas a la preparación de la Expo que se celebró a mediados de 2008.
Expertos consultados por ABC apuntan a que, viendo la serie histórica de ocupación en esta Comunidad autónoma, unas cifras elevadamente sostenibles de empleo estarían en el entorno de los 520.000 ó 530.000 ocupados. Consideran, por ejemplo, que la cifra de 592.446 que se llegó a dar a finales de 2007 es difícilmente alcanzable, porque iba estrechamente ligada a un fenómeno, el del «bom inmobiliario», que el tiempo se encargó en confirmar que no era sostenible.
Para que cifras de ocupación como las de 2007 volvieran a producirse en Aragón haría falta que se consolidara un fuerte crecimiento económico asociado a sectores estables, sólidos en perspectivas de futuro y apuntalados por su proyección exterior y su competitividad. En síntesis, que se produjera una expansión del tejido industrial que fuera capaz de arrastrar al alza del sector servicios.
Unido a ello, consideran que también ayudará el relanzamiento que, más pronto que tarde, tendrán que producirse en los presupuestos dedicados a inversión en infraestructuras, que a su vez contribuyan a incrementar los factores de competitividad para los sectores productivos. Hoy por hoy, las cifras de inversión pública siguen por los suelos. Volver a niveles medios, «normales», ayudará también a empujar el empleo y a hacerlo en el sector de la construcción de obra civil.
Los expertos consultados coinciden en indicar que se debe ser conscientes de que, con el tejido económico estructural de Aragón, aumentar la ocupación en esta región hasta el entorno de los 520.000-530.000 empleados en total ya sería una cifra significativa. Superar esas cifras requeriría de una ampliación del tejido productivo respecto al que estructuralmente tenía Aragón hace diez años y que en gran parte conserva, aunque «adelgazado» por el efecto de la crisis.

Los años récord

En el último decenio, el récord de ocupación se dio en Aragón a finales de 2007el mínimo, el año pasado. Hace justo un año, por ejemplo, el número de ocupados no alcanzaba los 495.000. Por primera vez en más de diez años Aragón había bajado su número de ocupados por debajo del medio millón.
El efecto de la crisis fue demoledor. El «boom inmobiliario» disparó la contratación y Aragón llegó a rozar los 600.000 ocupados en total, entre autónomos y trabajadores por cuenta aejana. En seis años, la crisis se encargó de corregir de forma rotunda aquella «burbuja» y acabó arrastrando a la economía en su conjunto, perdiéndose en Aragón prácticamente 100.000 empleos.

Al menos 10.000 empleos más en 2015

Al ritmo que anda ahora la recuperación, se calcula que el próximo año podrían crearse al menos 10.000 nuevos puestos de trabajo, lo que situaría la cifra de ocupados en el entorno de los 515.000 al acabar el año. Todo eso contando con que se cumplan las previsiones de crecimiento de la economía aragonesa del 2%, que es la tasa que maneja en sus previsiones el Gobierno aragonés, y de que la coyuntura internacional –con las incertidumbres que planean sobre algunas de las más potentes economías europeas– no haga mella en esta senda de recuperación del PIB español.
ayuntamiento, Calatayud, Caspe, Cuarte de Huerva, cursos, Ejea de los Caballeros, empleo, La Almunia de Doña Godina, Ofertas, Tarazona, Tauste, trabajo, Utebo, Zaragoza, Zuera,




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofertas de empleo y trabajo en Zaragoza



EMPLEO EN ZARAGOZA



TRABAJO EN ZARAGOZA

TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011
Paula Pérez Toledo
TE AGRADECERIA COMPARTIR MI BLOG CON TUS SEGUIDORES EN GOOGLE+, TWITTER, FACEBOOK, ETC. ¡GRACIAS!

LANZADERAS DE EMPLEO EN ZARAGOZA


LANZADERAS DE EMPLEO EN ZARAGOZA 
Emprendimiento solidario

SIGUE MI BLOG PARA ESTAR INFORMADO

LANZADERAS DE EMPLEO

LISTA: LANZADERAS DE EMPLEO TWITVIDEOCURRICULUM

Buscar este blog